poesia siglo XVIII de ilustración y neoclasicismo

           

poesía siglo XVIII de ilustración y neoclasicismo.

 poesía neoclásica:  

 Fue una tendencia estática dominante de la poesía española como concepto y culteranismo la creencia en los principios como en la limitación de poetas anteriores pertenecientes a la herencia clásica de Grecia y roma poetas básicos como son la teoría de los géneros también define la literatura ilustrada y supone una vuelta a  mundo clásico griego latín. Su base son las reglas y la imitación de naturaleza. Esta poesía se inicia en España con un cambio de dinastía reinante que supondrá algo más
que una situación. 

los autores de la poesía neoclásica:

Juan Antonio Meléndez Valdés: Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del siglo XVIII. Juan Meléndez Valdés estudió derecho en la Universidad de Salamanca, en la que ejercería como catedrático de humanidades desde 1781, y desempeñó diversos cargos públicos: alcalde del crimen en Zaragoza (1789), oidor en Valladolid (1791) y fiscal en Madrid (1797).


 josé iglesias de la casa(Salamanca, 1748 - 1791) Poeta español perteneciente al grupo literario formado por fray Diego T. González, Jovellanos y Meléndez Valdés. De familia noble empobrecida, estudió Humanidades y Teología en la Universidad de su ciudad natal. Se dedicó a la poesía y también a la música, al dibujo y a la orfebrería. En 1783 se ordenó de presbítero en Madrid. Rigió varias parroquias con celo y generosidad. De naturaleza enfermiza, murió prematuramente.

poesia de ilustración:

 Desde 1770 hasta 1790, aproximadamente, la poesía española del XVIII se llena de los grandes temas que preocupan a los ilustrados: la amistad y la solidaridad, la búsqueda de la felicidad y del bien común, la importancia de la educación, el papel de la mujer en la sociedad y la crítica de las costumbres. Aparte de lo anterior, la poesía de este período presenta otros caracteres:
  1. Sometimiento a las reglas de arte. Los autores de la época piensan que existen unas normas que marcan lo que debe ser una obra literaria correcta.
  2. La finalidad de la poesía entienden que debe ser didáctica. Esto explica la abundancia de fábulas, género muy útil para conseguir el ideal ilustrado de "enseñar entreteniendo".

autores de la poesía ilustrada:

gabriela mistral: (Seudónimo literario de Lucila Godoy Alcayaga; Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena. Tras el declive del modernismo, parte de la lírica hispanoamericana de los años de entreguerras siguió los pasos de las vanguardias europeas: citando solamente ejemplos chilenos, éste sería el caso de vicente huidobro.
                   
          .
Paloma Valdivia: es diseñadora de la Universidad Católica de Chile, posgraduada en ilustración en la Escola Eina, Barcelona, España, ciudad donde residió por 7 años. Escribe e ilustra sus propios libros para niños, y ha sido traducida a más 14 idiomas. Ha publicado con Editorial Amanuta (Chile), FCE México, Kalandraka (España), La Joie de Lire (Suiza) y Scholastic (EEUU).
.
sometiendo a las reglas de arte, los autores de la época piensan que existen unas normas que marcan lo que debe ser una obra literaria correcta.
la finalidad de la poesía es entender que se debe ser didáctica esto explica la abundancia de fabulas,
genero muy útil para conseguir el ideal ilustrado de enseñar y entendimiento. Fue el movimiento cultural que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII. También es conocido como siglo de las luces.
· Principios de la Ilustración:
-Concepción del hombre: Los ilustrados tenían confianza en la humanidad y en las capacidades del hombre. Fueron los primeros en pensar que los hombres nacen libres e iguales y en defender que su dignidad debe respetarse por encima de todo.
-racionalismo y progreso: La razón permite al hombre conocer al mundo, luchar contra la superstición y someter a crítica los conocimientos anteriores. Favorece un importante desarrollo científico.
-Deseo de conocimiento y didactismo: Perseguían el conocimiento del mundo. Se compuso la Enciclopedia Francesa. La educación se convirtió en el motor del progreso, que debía ponerse en práctica desde diferentes ámbitos, incluido el arte.
- reformismo: Para mejorar la sociedad,los ilustrados propusieron reformas concretas en distintos campos. Hubo un despotismo ilustrado.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Narrativa del siglo XX hasta el boom latinoamericano