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LITERATURA EN EL TIEMPO LIBRE
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En la época actual puede parecer utópico hablar de tiempo libre, cuando las responsabilidades aumentan y la dinámica social envuelve a las personas en un sinnúmero de ocupaciones; con la excusa del bienestar, el progreso, la autorealización, muchos se ven abocados a emplearse durante largas jornadas, a estudiar en horarios nocturnos, a dejar sus hijos al cuidado de terceros, y lo que es peor, a suturarlos a ellos con otras múltiples cargas para mantenerlos ocupados. Así es que el tiempo libre -de ocio (Dumazedier, 1964)- pasa a un tercer y cuarto lugar o solo llega cuando hay la necesidad de hacer un lavado de conciencia y saberse responsable del anhelado bienestar integral.


Ahora bien, no es asunto solo de la postmodernidad el mantenerse ocupado, ha sido una construcción afirmada durante siglos a través de creencias y mandatos acerca del aprovechamiento del tiempo, y de lo reprochable que sería desperdiciarlo en cosas vanas e improductivas, de esta manera se ha perpetuado la necesidad de ocuparse y producir en todo momento en favor de otros, faltaría mirar cuáles han sido los verdaderos propósitos por los cuales se gestaron estas ideas, en todo caso queda para la reflexión pues no es lo que nos convoca en este momento.En el intento de justificar que el tiempo de ocio no necesariamente es improductivo, o malgastado, se puede recurrir a diversas propuestas que contribuyan a la formación integral[1] del ser humano; propuestas fijadas desde las artes, la tecnología, la música, el juego, la lúdica, el deporte, la recreación, y por supuesto la literatura.
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Podría resultar controversial hablar de literatura en el tiempo libre, puesto que se la ha asociado con espacios netamente académicos, es justo en este punto donde hay que hacer una pausa y generar cambios significativos con miras a cambiar los imaginarios sociales acerca de la lectura, e incentivarla como otra manera de deleitar el espíritu (Obiols, 1998).
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La escuela ha hecho de la lectura algo tedioso, sin ánimo de generalizar, en muchas ocasiones se impone la lectura de textos engorrosos, impertinentes, descontextualizados, que no provocan en los estudiantes ninguna necesidad de acercarse a descubrir nuevos mundos a través de ellos, tal vez la forma en que se estudian los libros tampoco es la más adecuada, lo memorístico ha dejado de ser prioridad para las nuevas generaciones que lejos de querer quedarse en el pasado y repetir lo mismo, quieren saber acerca de la realidad cada vez más.
En este sentido lo que se pretende plantear es una nueva perspectiva de la literatura en relación con las necesidades y la curiosidad propia de cada individuo o cada grupo, es la oportunidad de ampliar el horizonte y conocer el mundo a través de nuevas y variadas lecturas que permitan al lector encontrarse con otras dimensiones, con ideas alternativas, con aquello que a otro se le ocurrió y yo merezco saber, con la historia de la humanidad misma, pues en la medida en que me acerco a la literatura más humanizado me encuentro y más reconozco las particularidades y la esencia del ser humano. En esta misma lógica se plantea una propuesta dirigida a fomentar o mejor aún recuperar la pasión literaria de modo que no tenga más imposiciones que las que dicte el juicio del lector, pues es él quien decidirá si lo que lee es bueno o malo, el tiempo que ha de dedicar, si prefiere la lectura en voz baja o en voz alta, el lugar apropiado, y todos aquellos detalles pertinentes al acto de leer (Chambers, 2007), pues es a partir de su propia experiencia que irá puliendo el gusto por el arte, e irá formando su relación con él.



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Bibliografía


Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
Dumazedier. (1964). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela.
Obiols, N. (1998). Cómo desarrollar los valores a partir de la literatura. CEAC.
Vargas Llosa, M. (s.f.). La literatura y la Vida.




[1] Término utilizado en la Ley 181 de enero 18 de 1995, en la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.

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